domingo, 23 de abril de 2017

Análisis y reflexión sobre el cuestionario.

¿Qué opinas sobre los nuevos y antiguos dibujos animados?


Votos hasta el momento: 49

En primer lugar, podéis observar que han votado 49 personas, pero debo de aclarar que los porcentajes del cuadro no concuerdan con las personas que han participado debido a que cada una de ella tenía la posibilidad de elegir más de un opción. Hecha esta aclaración, procedamos a analizar los resultados.

La opción que más votos ha recibido es la primera “Los dibujos de antaño eran más educativos”.  ¿Por qué nuestros participantes han podido pensar esto? Pues bien, puede ser debido a que antiguamente los dibujos eran destinados solo para niños y, por el contrario, hoy en día nos podemos encontrar con dibujos para mayores no adecuados para niños, pero como se sigue tratando de dibujos animados muchas veces, los adultos, no nos paramos a pensar sobre el contenido y sobre su adecuación para los menores. Ejemplos de este tipo de dibujos animados son Los Simpsons, Padre de familia o Shin Chan, entre otros.
Por otro lado, la opción que le sigue con más puntación es “Los dibujos de hoy en día son más violentos”. Esto está relacionado con lo anterior. Al tratarse de dibujos para mayores, se cuida menos la transmisión de ciertos valores o intenciones, y por ello podemos ver plasmada la violencia en ellos. Sin embargo esto también ocurre en los videojuegos, y algunos están asociados a dibujos animados.
 A continuación, las dos opciones que quedan poseen el mismo porcentaje, así que nos centraremos primero en la opción “Los dibujos de ahora, son más novedosos y lucrativos”.  Es evidente, que nuestra sociedad ha avanzado claramente en todos los aspectos, y por lo tanto, también en los dibujos animados. Utilizan tecnologías que mejoran su calidad y, además, reflejan en muchas ocasiones a la propia sociedad, la cual hemos dicho antes que había avanzado, y por consecuencia, los dibujos animados también.
Y fijándonos en la última opción, “Los dibujos antiguos eran más machistas”, podemos llegar a la conclusión de que podría ser así, debido a que antiguamente la sociedad eran más machista y que por lo tanto los dibujos animados también. Pues como hemos dicho en la opción anterior, los dibujos animados reflejan en muchas ocasiones a la sociedad.

Y para finalizar, haremos una reflexión global sobre los resultados.
Por lo que hemos podidos observar en las respuestas del cuestionario, llegamos a la conclusión de que nuestros lectores opinan, por lo general, que los dibujos animados de antes eran más educativos que los de ahora. ¿Y esto? ¿A qué puede ser debido? Pues bien, nosotros pensamos que esto es así porque cada vez el mundo de los niños esta menos protegido del mundo de los adultos. Esto quiere decir, que en ocasiones nos olvidamos de custodiar la educación de los niños, que nosotros mismos, los adultos, a veces nos convertimos, inconscientemente, en modelos inadecuados para ellos, ya que los niños actúan por imitación y al no supervisar los dibujos animados que ven, las actividades o los juegos que realizan, les estamos haciendo un flaco favor con respecto a su educación. Es nuestra labor ofrecerles la mejor educación y ser activos en esta, ya que ellos constituirán la nueva sociedad y debemos tener la seguridad de que sea una sociedad rica en valores y principios.
Con todo esto, esperamos que hayáis reflexionado sobre esta cuestión y que toméis consciencia de esta gran labor que es la de proporcionar una BUENA educación a nuestros menores.



PD: Podéis dejarnos comentarios sobre vuestras opiniones. Estaremos encantados de leeros.

1 comentario:

  1. Lo antiguo era mucho más educativo y entretenido que lo que emiten actualmente en el S. XXI en el que vivimos. Deberíamos volver a los dibujos de antaños a lo mejor así los más jóvenes aprenden valores más educativos que los que actualmente transmiten los modernos.

    ResponderEliminar