lunes, 20 de marzo de 2017

Todos juntos contra el acoso: La comunidad escolar implementa medidas para prevenir los conflictos y detener la escalada de agresiones

Los esfuerzos del IES Gregorio Marañón para erradicar el acoso escolar de las aulas y patios están centrados en varios ámbitos: formación del profesorado, coordinación desde el área de tutorías, sensibilización a los distintos sectores (padres, profesores, alumnos), control en los pasillos y puertas abiertas para denunciar situaciones problemáticas. Pero la mayor bandera está enfocada en los testigos. "No eres chivato, eres un héroe", es el mensaje que intentan traspasar. "Hay una cultura arraigada a que denunciar es acusar. Nosotros buscamos cambiar esa figura y hacer entender que no decir nada es encubrir al acosador", cuenta Dolores Marín, jefa de Estudio del instituto.

Desarrollaron un plan de convivencia, nutrido por experiencias exitosas de otros centros, y establecieron dos armas para mantener la armonía dentro y fuera de las aulas: Los ayudantes y los mediadores. Los primeros son alumnos de primero y segundo de la ESO que ejercen de observadores.

Además, el centro organiza una semana al año para mejorar la convivencia de sus 890 alumnos. Los observadores son los que la planifican. Este año tratarán el tema de la diversidad: sexual, social, académica y física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario